¿Puedo vender mis participaciones cuando quiera? ¿Qué proceso debería seguir?

¿Puedo vender mis participaciones cuando quiera? ¿Qué proceso debería seguir?

No exactamente. La inversión en empresas privadas como son las startups generalmente tiene poca liquidez, es decir, que vender las participaciones no es tan sencillo como lo puede ser en empresas cotizadas. La transmisibilidad de las participaciones se rige por la Ley de Sociedades de Capital y los acuerdos firmados en el pacto de socios.

Las oportunidades de venta más habituales surgen cuando se produce un evento de liquidez, que es un momento donde uno o varios compradores realizan grandes compras a un grupo de socios entero. Esto acostumbra a suceder en paralelo a nuevas rondas de inversión, o cuando un comprador quiere hacerse con una parte o la totalidad de la empresa.

Sin embargo, si tienes intención de vender tus participaciones antes de un evento de liquidez, el primer paso es comunicárnoslo a Dozen. Primero habrá que buscar un comprador y acordar un precio entre los socios actuales de la compañía. Y si no existe un comprador interno, habrá que buscarlo fuera, pero entonces pueden aplicar varias de las cláusulas de transmisibilidad del pacto de socios.

En cualquier caso, dada la falta de liquidez que tiene este tipo de activo, nuestra recomendación es nunca invertir dinero que se pueda necesitar en el corto plazo.